El meteorólogo e investigador Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado lanzó su primer pronóstico para esta Temporada de Huracanes.
En el pronóstico que fue publicado hoy se informa que la Temporada de Huracanes puede ser una activa o sobre lo normal. Pueden estar desarrollándose entre 14 a 20 tormentas, de esos sistemas pueden alcanzar la categoría de huracán entre 6 a 10 y 2 a 6 intensos Cat. 3+. Este pronóstico se une al de la cadena del tiempo de Accuweather que pronostica una temporada activa similar a lo pronosticado por Philip. Se espera que en el mes de mayo la NOAA publique su pronóstico.
Hay varios factores que Philip está tomando en cuenta en su informe como: temperaturas del océano, vientos cortantes, el Fenómeno del ENSO (Niño/Niña/Neutral) y la oscilación del Atlántico Norte.
Luego de un Fenómeno de la Niña (ENSO) sumamente fuerte durante el pasado año se espera que este año tengamos una Niña débil o un evento Neutral. Los modelos del ENSO mantienen la tendencia de tener condiciones Neutrales para el pico de la Temporada de Huracanes para luego dar paso a otro evento de la Niña para finales del año e inicios del próximo año.
Se espera que la Oscilación del Atlántico Norte se mantenga neutral provocando que las aguas del Atlántico Tropical y Subtropical se mantengan mucho más cálidas lo cual se relaciona con bastante actividad ciclónica en el Atlántico, según menciona el meteorólogo Klotzbach. Otros de los factores que vemos comúnmente que afectan a los ciclones tropicales en la zona entre el Caribe y Africa son los vientos cortantes. Se espera que estos vientos cortantes se mantengan en niveles bajos durante gran parte de la temporada. En este informe se destaca que la probabilidad de que un Huracán Intenso Cat. 3+ afecte al Caribe es de 58% lo que lo coloca en niveles altos comparado con el promedio que es de 42%.
Cabe recordar que los boletines tropicales para el Atlántico comenzarán a ser emitidos desde el 15 de mayo según información emitida por el Centro Nacional de Huracanes. La temporada de huracanes comienza desde el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.